Sunday, March 27, 2011

El Respeto - Sant Jordi - Pautas para escribir un ensayo.




Premi Sant Jordi 2011                                               Ensayo - El Respeto

El respeto es aceptar y comprender cómo son los demás y su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra y creamos que están equivocados. El respeto mutuo significa entender que a pesar de nuestras diferencias, todos somos iguales, tenemos las mismas necesidades y si no tenemos un defecto o virtud, tendremos otros. El respeto es la piedra angular de nuestras relaciones familiares y sociales que en las escuelas tenemos obligación de fomentar, estudiar y debatir.

Una falta de respeto, un insulto por ejemplo o una risa irónica, supone asumir que alguien está por debajo de nosotros y, por tanto, que somos superiores; lo cual es fuente de numerosos conflictos escolares. Entonces, pensar que en el fondo todos somos iguales y necesarios debería ayudarnos a responder ante una ofensa de forma proporcional; de otra manera, la escalada de insultos puede llevar a amenazas físicas y peleas que, en cualquier caso, generan inseguridad alrededor. En estos casos, conviene saber no sólo quién empezó la discusión sino también las amenazas físicas y/o las agresiones, de forma que puedan valorarse las responsabilidades con equidad. En otras palabras, a un insulto no es proporcional una amenaza física, ni tampoco a una amenaza le resultaría proporcional una agresión.

Cada uno establece la gravedad de una ofensa así como la manera de reaccionar ante ella de forma proporcional según el contexto en que se produzca. A veces reaccionamos de forma más distante, visceral o permisiva por razones que desconocemos. Tampoco parece adecuado tomarse a mal cualquier tipo de comentario porque sin duda daría lugar a una falta de sociabilidad al no ser capaces de reconocer nuestras propias limitaciones.

La falta de respeto es una consecuencia de la crisis de valores de nuestra sociedad: La religión ha perdido la autoridad de antaño, la poca afluencia de votantes a las urnas refleja el desprestigio de la clase política, la ciencia se encuentra al servicio de intereses económicos, la TV y los medios de comunicación ensalzan a los caraduras y los sinvergüenzas como los modelos a imitar, etc... En este contexto, la escuela representa el último bastión de respeto mutuo que, junto a la justicia, forman las bases de una sociedad democrática como la nuestra y, tal como señalamos, en las escuelas tenemos la obligación de fomentarlo, estudiarlo y debatirlo.

Mingo, Marzo de 2011


Actividades recomendadas:
Lectura y audición de estas dos canciones,



¿Cómo escribir un ensayo?


  1. Selecciona un tema que te guste o te interese,
  2. Busca información sobre ese tema, por ejemplo, la definición, diferentes acepciones o significados, la etimología de la palabra...
  3. Busca canciones, películas, comics, libros o autores que estén relacionados,
  4. Trata de recordar experiencias personales que también guarden alguna relación.
  5. Haz una lista de los puntos que más te gustaría resaltar o explicar.
  6. Ponlos en orden de forma que sigan esta estructura:


Primer párrafo: la introducción y definición del tema así como tu opinión sobre el mismo.
Segundo párrafo: argumentos que den credibilidad a tu punto de vista.
Tercer párrafo: alguna opinión contraria a tu punto de vista y como rebatirla.
Cuarto párrafo: las conclusiones de tu investigación junto a alguna frase del primer párrafo.



3 comments:

Anonymous said...

Opino que el respeto es muy importante en nuestra sociedad porque cualquier falta de respeto o cualquier acción innecesaria podria afectar y producir grandes cambios en todo el mundo, y más con los variados medios de comunicación que tenemos ahora, todo el mundo se acaba enterando.
Tambien se debe tener en cuenta que todos debemos ser igales ante las leies.
Ademàs toda inseguridad de una persona que muestra ante otra puede llevar a diferentes faltas de respeto, todo esto por miedo i falta de confianza.

Eric said...

EM: Nuestro comentario sobre el respespeto es que no vale la pena insultar cuando siempre acabas perdiendo tu, y lo mismo pasa con el desprecio.

Anonymous said...

Este texto esta muy bien para pensar...