Sunday, June 15, 2008

LiveScripts - Actividades en grupo


Algunos de vosotros acabáis de pasar varias semanas o meses en el extranjero, y estar inmerso en otra lengua os ha proporcionado una cierta intuición no sólo para valorar qué es más importante de aprender sino también para saber estudiar. Algunos otros estáis preparando un viaje similar, y ¿acaso no seria interesante que ya supierais de antemano cuales son esas expresiones coloquiales más comunes para estar preparado, ser capaces de entenderlas y usarlas lo antes posible?

Supongamos que este guión fuera un ejemplo “real” de comunicación informal entre jóvenes americanos, podríamos extraer estadísticas de la frecuencia de uso de los diferentes tiempos verbales, verbos modales, frases condicionales, pasivas, de infinitivo, de gerundio, compuestas, simples, así como del tipo de vocabulario usado, sustantivos, adjetivos, verbos, expresiones idiomáticas, conectores, etc. y comparar los resultados con:

  1. otro episodio de la misma serie; un episodio de una serie contemporánea diferente, CSI por ejemplo, o antiguo, Starsky y Hatch o Koyak;
  2. un episodio de una serie británica, Los Roppers por ejemplo.
  3. una película entera de personajes y temática parecida o diferente.
  4. textos escritos de géneros diversos, novela, ensayo, conferencias, etc.

Estos contrastes podrían ser interesantes para observar paralelismos y diferencias lingüísticas entre unos medios y otros que pueden proporcionar a los estudiantes una idea global más exacta de lo que necesita aprender y practicar.

Por ejemplo, nuestros libros de texto enseñan todos los verbos modales -can, could, should, must, may, might, ought to- y por supuesto es necesario conocerlos todos, pero como habéis podido ver por el guión, “can” es el más utilizado, otros menos, y algunos nada, al menos a nivel coloquial.

Otro ejemplo, el guión revela que las frases condicionales se usan con mucha frecuencia a nivel oral -15 frases en 13 paginas- pero en menos de la mitad de los casos, las frases siguen uno de los cuatro tipos de condicionales que normalmente enseñan los libros de texto. Y así podríamos sacar más conclusiones.

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