El huerto,
la Expresión Corporal y
la Educación Fisica.
Domenec Mendez
LiveScripts es una asociación sin afán de lucro que entre otras actividades edita una revista de guiones de películas en version original como guía de lectura previa a la proyección de la película correspondiente, que aconsejamos se realice también en versión original y preferiblemente sin subítulos. Somos, por tanto, una nueva organización educativa al servicio de la sociedad con propuestas concretas de actuación e investigación dirigidas a los centros de enseñanza de todos los niveles principalmente en materia de Lingüística Aplicada pero también en Educación Ambiental, entendida con el fin de mejorar las relaciones de los hombres con la naturaleza, y las relaciones de los hombres entre sí.
Coincidimos con tantos educadores en que los huertos escolares pueden ayudar considerablemente a que todos conozcamos mejor nuestra relación con los ciclos naturales y asi, concienciarnos sobre la protección y mejora del medio ambiente.
Además, el conocimiento de los alimentos y de los procesos para obtenerlos es la mejor manera de educar para la salud y favorecer habitos de vida saludable a nivel físico, psíquico y social; aumentando la capacidad de actuación sobre las distintas dimensiones de la vida, conocimiento que debe mejorar la imagen personal y autoestima.
La conexion entre los huertos escolares y otras materias curriculares está bien estudiada. Como apoyo al desarrollo de las ciencias naturales, por ejemplo, puede relacionarse con la climatología, edafología, metereología, botánica y biología. En matemáticas se pueden hacer mediciones diversas y porcentajes. Existen actividades programadas igualmente para Lengua, Pretecnología, talleres de fotografía, de cocina y reciclado de residuos.
Desde nuestra perspectiva, y considerando el caracter interdisciplinario de los huertos escolares quisieramos añadir la asignatura de Historia, dado que la agricultura empezo a desarrollarse durante el Neolitico -según algunos historiadores: uno de los momentos historicos mas relevantes de la humanidad. Es justamente durante el Neolitico que se dan excesos importantes de producción alimenticia -inexistentes en nuestra condición como cazadores-recolectores- cuya propiedad y reparto van a determinar las relaciones sociales que nos han llevado a ser lo que somos.
A esta dimensión histórica, nos gustaria añadir otra, la Espiritual, es decir, al parecer, el culto a la fertilidad y las fuerzas naturales durante el Neolitico han unido a todos los pueblos de la tierra durante milenios, y eso es importante de resaltar en la actualidad cuando tantas diferencias religiosas nos dividen.
Sin embargo, es bien cierto que en la tradición oral y los textos sagrados de todas las creencias religiosas, los muchisimos similes y metaforas agricolas nos unen por encima de todo lo que nos diferencia. Es decir, los seres humanos y nuestras acciones siempre han sido semilla, fruto y cosecha. Todos somos la masa que se cuece en un horno desde hace 10.000 años y esta realidad merece ser recordada para una mejor convivencia superficialmente multicultural.
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Mientras existen muchas actividades que relacionan los huertos escolares con prácticamente todas las asignaturas curriculares, quisieramos señalar una falta de atención académica y de investigación sistematica que vincule las pequeñas tareas agrícolas -de preparación de la tierra, siembra, recolección, etc...- con la asignatura de Expresión Corporal y Educación Física.
Sin embargo, existe una larguísima tradición en buena parte lúdica de cuidar la tierra por diferentes colectivos de horticultores y jardineros ociosos (a parte de los profesionales) cuyas razones más frecuentes para justificarse suelen ser aquellas del placer por realizar un esfuerzo físico ligero o moderado, el gusto por obtener un resultado de ese esfuerzo, de socializar e incluso colaborar con otros miembros de gustos afines, la satisfacción de aprender unas técnicas y mejorarlas y el equilibrio emocional que se desprende de ello. Y sorprendentemente, todas estas razones figuran entre los objetivos curriculares de la asignatura de Educación Física; sobretodo desde una perspectiva no competitiva tan actual.
Nos resulta totalmente contradictorio. Más incluso si cosideramos que la agricultura, en el neolitico, tuvo que ser el cresol donde maduró la danza, la música, las artes, la ciencia y la religión que durante varios milenios unificó a todos los pueblos de la tierra donde tuvieron las condiciones necesarias, climáticas y técnicas, para desarrollarla o bien, entraron en contacto con otros pueblos que ya la conocian.
Desde este foro, y modestamente, queremos hacer un llamamiento a instituciones y profesionales para que estudien el tema y propongan actividades aunque sean esporádicas -por estimular la variedad- o simbólicas que vinculen el huerto escolar con la Expresión Corporal y la Actividad Física. Entre las actividades o juegos simbolicos relacionados con las tareas agricolas, me hare eco de las que conozco. En educacion primaria, algunos profesores han tenido la genial idea de realizar danzas alrededor de huertos y plantas en reminiscencia de aquellos ritos ancestrales en los que corros de hombres y mujeres propiciaban la feliz conclusión de los ciclos de siembra y recolección.
En este sentido, conviene recordar que éste parece ser el origen de tantos bailes circulares como nuestra Sardana. Tambien nuestros populares Castellers parecen tener su origen en tradiciones similares -posiblemente y por su carácter masculino posterior a la sardana. Un castillo de hombres bien alto, firme, correctamente cargado y descargado debía propiciar igualmente tallos bien altos y granos maduros, sembrados y cosechados sin dificultad.
A nivel teórico, queremos sugerir Tai Chi1, o danzas orientales parecidas a la Capoeira, e incluso la misma Capoeira, como preparación o calentamiento ocasional para el estado fisico y emocional de aquellas personas que lo deseen previo a las tareas agricolas. Podria ser la manera de vincular meditación, espiritualidad y dinamismo a una actividad fisica, humana y vital, ayer y hoy.
La población escolar no seria la única en beneficiarse de este conocimiento y propuestas. Muchos abuelos y abuelas tienen sus raíces en algún lugar cercano o remoto donde la huerta y los trabajos del campo formaron parte de su infancia. Muchos recuerdos profundos están asociados a olores, sabores y texturas de las plantas y la tierra. La mayoría de personas de edad tienen una gran cantidad de tiempo libre y la mayoría de ellos se encuentran en unas condiciones físicas aceptables y los conocimientos y experiencias que pueden aportar son muy importantes para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo.
Conservar estos conocimientos y unirlos a las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente es una labor importantísima que ellos pueden aportar a la sociedad a través de la creación y mantenimiento de huertos urbanos ecológicos. Las personas discapacitadas se pueden beneficiar de esta actividad tan enriquecedora ya que supone el contacto con unas labores culturales muy estrechamente relacionadas con la Naturaleza, en un entorno al aire libre que puede ser muy gratificante para ellas contribuyendo de una manera eficaz a aumentar su autoestima. La aplicación de la horticultura como terapia tiene un gran arraigo en muchos países. A través del cuidado de los vegetales y de la obtención de sus frutos, personas con disminuciones físicas y psiquicas pueden obtener un gran beneficio emocional. Existen modelos de "huertos ecológicos" elevados del suelo unos 60 cms., que conjuntamente con una adecuada disposición de los bancales, con pasillos accesibles y sin barreras arquitectónicas, constituyen la base de una correcta adaptación para minimizar cualquier tipo de discapacidad. En un entorno familiar, cultivar en casa es una actividad que puede realizarse en común, estimulando la responsabilidad, la atención , el cuidado, la constancia, la observación del ciclo vital,… una actividad para compartir los resultados que se obtienen gracias al esfuerzo colectivo y comerse las mejores ensaladas del año. Las personas adultas, tienen la oportunidad de realizar una actividad ideal para combatir el estrés y llevar a cabo una experiencia enriquecedora, abierta a todo tipo de posibilidades de relación con los demás y al aumento de satisfacción personal. Los jóvenes, encontrarán en esta actividad una saludable alternativa para sus momentos de ocio y la posibilidad de establecer una relación inter-generacional. Huertos Leopoldo y otras fuentes.Si es cierto que los huertos urbanos ecológicos se configuran como un posible punto de partida hacia una verdadera educación ambiental en la ciudad - convirtiendo a todos los ciudadanos en verdaderos voluntarios ambientales que participan de una manera activa y ejemplar en la propagación de la idea de desarrollo sostenible- la Expresión Corporal y la Educación Física debe colaborar en este esfuerzo.
1 El Tai Chi Chuan ha sido analizado desde los parámetros de la medicina china tradicional como una práctica saludable y como tal ha sido incorporada a la misma.
Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple.
En cualquier caso la aplicación de esta disciplina u otras prácticas deportivas como terapia a personas con problemas de salud debe ser tutelada por un profesional de la Medicina. Wilkipedia.
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