Pages

Sunday, June 15, 2008

huertos escolares y urbanos







El huerto,
la Expresión Corporal y
la Educación Fisica.

Domenec Mendez

LiveScripts es una asociación sin afán de lucro que entre otras actividades edita una revista de guiones de películas en version original como guía de lectura previa a la proyección de la película correspondiente, que aconsejamos se realice también en versión original y preferiblemente sin subítulos. Somos, por tanto, una nueva organización educativa al servicio de la sociedad con propuestas concretas de actuación e investigación dirigidas a los centros de enseñanza de todos los niveles principalmente en materia de Lingüística Aplicada pero también en Educación Ambiental, entendida con el fin de mejorar las relaciones de los hombres con la naturaleza, y las relaciones de los hombres entre sí.


Coincidimos con tantos educadores en que los huertos escolares pueden ayudar considerablemente a que todos conozcamos mejor nuestra relación con los ciclos naturales y asi, concienciarnos sobre la protección y mejora del medio ambiente.

Además, el conocimiento de los alimentos y de los procesos para obtenerlos es la mejor manera de educar para la salud y favorecer habitos de vida saludable a nivel físico, psíquico y social; aumentando la capacidad de actuación sobre las distintas dimensiones de la vida, conocimiento que debe mejorar la imagen personal y autoestima.

La conexion entre los huertos escolares y otras materias curriculares está bien estudiada. Como apoyo al desarrollo de las ciencias naturales, por ejemplo, puede relacionarse con la climatología, edafología, metereología, botánica y biología. En matemáticas se pueden hacer mediciones diversas y porcentajes. Existen actividades programadas igualmente para Lengua, Pretecnología, talleres de fotografía, de cocina y reciclado de residuos.

Desde nuestra perspectiva, y considerando el caracter interdisciplinario de los huertos escolares quisieramos añadir la asignatura de Historia, dado que la agricultura empezo a desarrollarse durante el Neolitico -según algunos historiadores: uno de los momentos historicos mas relevantes de la humanidad. Es justamente durante el Neolitico que se dan excesos importantes de producción alimenticia -inexistentes en nuestra condición como cazadores-recolectores- cuya propiedad y reparto van a determinar las relaciones sociales que nos han llevado a ser lo que somos.

A esta dimensión histórica, nos gustaria añadir otra, la Espiritual, es decir, al parecer, el culto a la fertilidad y las fuerzas naturales durante el Neolitico han unido a todos los pueblos de la tierra durante milenios, y eso es importante de resaltar en la actualidad cuando tantas diferencias religiosas nos dividen.

Sin embargo, es bien cierto que en la tradición oral y los textos sagrados de todas las creencias religiosas, los muchisimos similes y metaforas agricolas nos unen por encima de todo lo que nos diferencia. Es decir, los seres humanos y nuestras acciones siempre han sido semilla, fruto y cosecha. Todos somos la masa que se cuece en un horno desde hace 10.000 años y esta realidad merece ser recordada para una mejor convivencia superficialmente multicultural.

***

Mientras existen muchas actividades que relacionan los huertos escolares con prácticamente todas las asignaturas curriculares, quisieramos señalar una falta de atención académica y de investigación sistematica que vincule las pequeñas tareas agrícolas -de preparación de la tierra, siembra, recolección, etc...- con la asignatura de Expresión Corporal y Educación Física.

Sin embargo, existe una larguísima tradición en buena parte lúdica de cuidar la tierra por diferentes colectivos de horticultores y jardineros ociosos (a parte de los profesionales) cuyas razones más frecuentes para justificarse suelen ser aquellas del placer por realizar un esfuerzo físico ligero o moderado, el gusto por obtener un resultado de ese esfuerzo, de socializar e incluso colaborar con otros miembros de gustos afines, la satisfacción de aprender unas técnicas y mejorarlas y el equilibrio emocional que se desprende de ello. Y sorprendentemente, todas estas razones figuran entre los objetivos curriculares de la asignatura de Educación Física; sobretodo desde una perspectiva no competitiva tan actual.

Nos resulta totalmente contradictorio. Más incluso si cosideramos que la agricultura, en el neolitico, tuvo que ser el cresol donde maduró la danza, la música, las artes, la ciencia y la religión que durante varios milenios unificó a todos los pueblos de la tierra donde tuvieron las condiciones necesarias, climáticas y técnicas, para desarrollarla o bien, entraron en contacto con otros pueblos que ya la conocian.

Desde este foro, y modestamente, queremos hacer un llamamiento a instituciones y profesionales para que estudien el tema y propongan actividades aunque sean esporádicas -por estimular la variedad- o simbólicas que vinculen el huerto escolar con la Expresión Corporal y la Actividad Física. Entre las actividades o juegos simbolicos relacionados con las tareas agricolas, me hare eco de las que conozco. En educacion primaria, algunos profesores han tenido la genial idea de realizar danzas alrededor de huertos y plantas en reminiscencia de aquellos ritos ancestrales en los que corros de hombres y mujeres propiciaban la feliz conclusión de los ciclos de siembra y recolección.

En este sentido, conviene recordar que éste parece ser el origen de tantos bailes circulares como nuestra Sardana. Tambien nuestros populares Castellers parecen tener su origen en tradiciones similares -posiblemente y por su carácter masculino posterior a la sardana. Un castillo de hombres bien alto, firme, correctamente cargado y descargado debía propiciar igualmente tallos bien altos y granos maduros, sembrados y cosechados sin dificultad.

A nivel teórico, queremos sugerir Tai Chi1, o danzas orientales parecidas a la Capoeira, e incluso la misma Capoeira, como preparación o calentamiento ocasional para el estado fisico y emocional de aquellas personas que lo deseen previo a las tareas agricolas. Podria ser la manera de vincular meditación, espiritualidad y dinamismo a una actividad fisica, humana y vital, ayer y hoy.

La población escolar no seria la única en beneficiarse de este conocimiento y propuestas. Muchos abuelos y abuelas tienen sus raíces en algún lugar cercano o remoto donde la huerta y los trabajos del campo formaron parte de su infancia. Muchos recuerdos profundos están asociados a olores, sabores y texturas de las plantas y la tierra. La mayoría de personas de edad tienen una gran cantidad de tiempo libre y la mayoría de ellos se encuentran en unas condiciones físicas aceptables y los conocimientos y experiencias que pueden aportar son muy importantes para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo.
Conservar estos conocimientos y unirlos a las nuevas tecnologías respetuosas con el medio ambiente es una labor importantísima que ellos pueden aportar a la sociedad a través de la creación y mantenimiento de huertos urbanos ecológicos. Las personas discapacitadas se pueden beneficiar de esta actividad tan enriquecedora ya que supone el contacto con unas labores culturales muy estrechamente relacionadas con la Naturaleza, en un entorno al aire libre que puede ser muy gratificante para ellas contribuyendo de una manera eficaz a aumentar su autoestima. La aplicación de la horticultura como terapia tiene un gran arraigo en muchos países. A través del cuidado de los vegetales y de la obtención de sus frutos, personas con disminuciones físicas y psiquicas pueden obtener un gran beneficio emocional. Existen modelos de "huertos ecológicos" elevados del suelo unos 60 cms., que conjuntamente con una adecuada disposición de los bancales, con pasillos accesibles y sin barreras arquitectónicas, constituyen la base de una correcta adaptación para minimizar cualquier tipo de discapacidad. En un entorno familiar, cultivar en casa es una actividad que puede realizarse en común, estimulando la responsabilidad, la atención , el cuidado, la constancia, la observación del ciclo vital,… una actividad para compartir los resultados que se obtienen gracias al esfuerzo colectivo y comerse las mejores ensaladas del año. Las personas adultas, tienen la oportunidad de realizar una actividad ideal para combatir el estrés y llevar a cabo una experiencia enriquecedora, abierta a todo tipo de posibilidades de relación con los demás y al aumento de satisfacción personal. Los jóvenes, encontrarán en esta actividad una saludable alternativa para sus momentos de ocio y la posibilidad de establecer una relación inter-generacional. Huertos Leopoldo y otras fuentes.

Si es cierto que los huertos urbanos ecológicos se configuran como un posible punto de partida hacia una verdadera educación ambiental en la ciudad - convirtiendo a todos los ciudadanos en verdaderos voluntarios ambientales que participan de una manera activa y ejemplar en la propagación de la idea de desarrollo sostenible- la Expresión Corporal y la Educación Física debe colaborar en este esfuerzo.





1
El Tai Chi Chuan ha sido analizado desde los parámetros de la medicina china tradicional como una práctica saludable y como tal ha sido incorporada a la misma.
Algunos investigadores han establecido que la práctica continuada del Tai Chi Chuan durante un tiempo prolongado tiene efectos favorables en la mejora del equilibrio, la flexibilidad y la higiene cardiovascular y que reduce el riesgo de caídas en personas de avanzada edad. Algunos estudios también informan de la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad en personas saludables. Otros estudios han indicado una mejora de la función cardiovascular y respiratoria tanto en pacientes saludables como en aquellos que han sido objeto de intervenciones de bypass coronario. Otro tipo de pacientes que se han beneficiado mediante la práctica del Tai Chi Chuan son los que padecen arritmias, víctimas de infartos, hipertensión, artritis y esclerosis múltiple.
En cualquier caso la aplicación de esta disciplina u otras prácticas deportivas como terapia a personas con problemas de salud debe ser tutelada por un profesional de la Medicina. Wilkipedia.



revolcones - newaza - randoris en el suelo



Newaza
by
Domenec Mendez
domenec.mendeth@gmail.com +34 609 37 12 31

Feature movie dramatizing the benefits of judo ground techniques on victims of aggressions, inmates and the general public.

Laura, about 45 and divorced, accepts her daughter's and son's invitation to a disco where she tries to forget her loneliness. On the way back home, she is assalted by a drug-addict in crisis and ends up in hospital. Not much hurt but emotionally worn-out can hardly get on with her life as a physical education teacher.

Meanwhile, Rachel, her daughter, has difficulties as a counselor connecting with a group of mis-treated teenagers in the poor quarters of downtown; and Allan, her brother, is trying to come up with a good idea for his hospital training practice to complete a degree in psychology.

While judo standing can be potentially dangerous, ground techniques are practically harmless but keep that wise philosophy of yielding to win, it fosters self-control and respect for the opponent; it also encourages energetic action without being really aggressive. It will be the key stone for Allan to treat his mother and raise her self-steem during some therapy sessions at the hospital; and Rachel will use it as well to reach the hearts of her troubled teenagers.

Finally, the National Judo Federation organizes an exhibition of Ground Techniques on the beach open to everybody, among the attendees, Laura and her aggressor, condemned and re-habilitated. Her aggressor pairs up with her by chance, she accepts a randori. He is happily exhausted from other ground fights, doesn't offer much resistence and loses.

Revolcones
Newaza – Tecnicas de Suelo
Domenec Mendez

Practiqué Judo durante un año en el antiguo gimnasio Chowa de Terrassa porque uno de los monitores, Marc Brocal, estudiaba conmigo en la universidad y me animó a probarlo. La experiencia me resultó tan enriquecedora que he apuntado a mi hijo de nueve años a clases de Judo en el Squah 4 de Terrassa donde lo practica desde hace dos años y... no puedo decir que destaque, pero estamos muy contentos de lo que ha aprendido.

Recuerdo mi experiencia personal practicando Judo a los veinte años cuando empecé mis entrenamientos que más o menos se desarrollaban así: después del saludo hacíamos un calentamiento de estiramientos y flexiones, a continuación practicábamos una serie de katas, y finalmente acabábamos con una serie de randoris o combates de pié y otra serie de randoris de suelo.

Como podeis suponer, en los randoris de pié me encontraba en total inferioridad técnica con respecto a mis compañeros que con frecuencia me hacían caer. Sin embargo, los randoris de suelo implican una menor movilidad para ambos combatientes de la que era bien consciente. El hecho de encontrarme en mayor igualdad de posibilidades unido a la seguridad de estar más cerca del tatami y existir menos riesgo de lesión, hacía que disfrutara intensamente de aquellos combates de suelo y que los anticipara con interés y satisfacción cada semana. Eran normalmente tres randoris de unos tres minutos cada uno, es decir, los 10 o 15 minutos finales de cada sesión en que luchábamos a tope de nuestras posibilidades para acabar sudados y realmente extenuados.

Han pasado años de aquella experiencia, pero ahora la estoy reviviendo cuando mi hijo me explica las actividades que le enseñan en clase de Judo. Esta circunstancia junto al hecho de que, recientemente, por una razon u otra, estoy más vinculado a ciertos aspectos del mundo deportivo, me ha llevado a la siguiente reflexión:

Un randori de suelo consiste en un combate de agarre entre dos luchadores cuyas reglas son así de senzillas:


  1. Mantén, como mínimo, una rodilla sobre el tatami en todo momento,
  2. Agarra a tu oponente de la ropa para desequilibrar y tirarle,
  3. Mantén su espalda contra el suelo durante 15".

Y ya has ganado. Bien, un buen judoka ofrece resistencia pero se deja vencer ocasionalmente por un oponente inferior al menos fuera de combates oficiales.

Defiendo la idea de que esta práctica, en el contexto de la filosofia del Judo, puede tener identidad propia dentro del deporte escolar especialmente pero también en centros privados deportivos e incluso terapéuticos. Es decir, mientras un profesor de educacion fisica o un monitor pueden ser reticentes a practicar Judo erguido con sus alumnos en alguna de sus clases por razones obvias de seguridad, las técnicas de suelo conllevan un riesgo mínimo para los participantes y tantos beneficios que merece la pena tenerlos en cuenta; los randoris, o mejor, las técnicas de suelo de Judo:

  • Enfatizan el respeto a las normas, a profesores y compañeros así como el trabajo en colaboración que lo distingue como práctica deportiva muy educativa;
  • Ese respeto por el adversario, cuya oposición y colaboración nos permite aprender, mejorar y superarnos, se debe traducir por una mayor capacidad para superar cualquier tipo de obstáculo en la vida, el miedo, el dolor, asi como estimular la voluntad de ponerse a prueba, saber ganar y perder sin traumas...
  • Estimula tambien la comprensión, la atención, concentración, astucia, reflexión, etc...
  • Capacita la realización de un ejercicio físico de cierta intensidad y duración1;
  • En el Judo hay tensión y esfuerzo físico, pero nunca hay violencia2,
  • En otras palabras, el Judo y en especial, las técnicas de suelo canalizan la agresividad de los individuos de una manera inocua y positiva.

Y en este sentido, la práctica de las técnicas de suelo de Judo pueden ponerlas en practica no solo profesores de educación fisica, sinó también, monitores de esplai, animadores e incluso psicólogos que las implementen de forma muy gradual como dinámicas dirigidas a víctimas de abusos y agresiones.
De hecho, en alguna de las fiestas de cumpleaños de mis hijos y conocidos, he sugerido a los participantes alguna de estas actividades y, por supuesto, nos lo hemos pasado estupendamente.
Bien, con estos argumentos contacte con las diferentes federaciones de Judo del pais, simplemente para sugerirles esta via de acción que pudiera dar lugar a un incremento de la práctica de este deporte y de licencias federativas.
Para sorpresa de ambos, el actual Presidente de la Federació Catalana de Judo, Sr. Pedro Ruiz Uriarte, había sido el propietario del Gimnasio Chowa y mi profesor de Judo veinte años atras.

¡Vaya coincidencia!

Acordamos una reunión y nos encontramos en la sede de esta federación en Barbera del Vallés el 14 de Marzo pasado, el Sr. Pedro Ruiz es además Licenciado en Psicología, y su opinión no sólo coincidía considerablemente con la postura que he reflejado anteriormente, me comentó además que ya existían iniciativas parecidas a esta que se estaban desarrollando.

Lo cual pude comprobar dos semanas despues de esta reunión, durante el IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física, celebrado en Córdoba el pasado mes de Abril, al coincidir con Roberto Ruiz Barquín, Doctor en Psicología, Profesor del Departamento de Expresión Corporal y Educación Fisica de la Universidad Autónoma de Madrid y judoka quien me comentaba que efectivamente se estaban realizando iniciativas algo parecidas en Madrid, aunque obviamente ni han sido muy divulgadas ni han trascendido a escuelas o medios de comunicación; por ello, mi insistencia y esta comunicación.

En la reunión de aproximadamente cuatro horas con Pedro Ruiz Uriarte y en la que tuve el placer de conocer a Pasqal Tayot, colaborador de la FCJ, Cinturó Negre, Professor de l’INEFC-Lleida i Doctor en Ciències de l’Activitat Física i l’Esport que participa en la tabla redonda “L'esport i la cohesió social” de estas Jornades Internacionals d'Esport Escolar acordamos -aunque sin ningún tipo de compromiso- que un guión para libro ilustrado podría ser una publicidad interesante para difundir las excelencias de las técnicas de suelo y al mismo tiempo estimular la práctica del Judo en general.

Hice algo de investigación sobre el tema, y para nuestra sorpresa, otro frances, Dominique Thabot coincide considerablemente con nuestra postura y señala explícitamente en el capítulo III, La Enseñanza del Judo como actividad física y deportiva de su libro:

  • En primer lugar, nos parece necesario que, al principio, el aprendizaje escolar del 'judo' se limite a su único componente: el suelo.
  • El suelo permite limitar los riesgos objetivos asociados con la proyección y la caída.
  • Esto permite emplear una superficie de combate no reglamentaria.
  • En el entorno escolar tambien habrá que excluir la práctica de las técnicas de abandono (extrangulación, luxación) por razones evidentes de seguridad3.

Más adelante, el mismo autor apunta en Otras razones en favor de este enfoque:

  • Adquirir el objetivo de la actividad y su reglamento,
  • Adquirir los principios operativos a traves de la experimentacion de las reglas de acción, transferibles luego al Judo en posición bipeda,
  • Reforzar la musculatura de los alumnos,
  • Conocer el entorno. El cuerpo de los demas: habituarse a las opresiones.
  • El tatami: acostumbrarse a las caídas.
  • Por ultimo, crear una necesidad nueva: ganas de combatir de pie4,

En una semana, Pedro Ruiz Uriarte tenía sobre la mesa el guión para libro ilustrado que se puede consultar aquí en el que estamos trabajando con Jose-Gines, el diseñador grafico habitual de la Federación Catalana de Judo, para realizar un primer capítulo.

Colaboro con algunas organizaciones de esplai y ocio, y de manera informal me han pedido que desarrolle una dinámica para jovenes basada en las técnicas de suelo de Judo, esta es mi modesta propuesta:


Taller de técnicas de suelo en Judo


Presentación

Las técnicas de suelo se pueden considerar como un juego predeportivo de agarre o lucha; como juego, el factor lúdico es esencial; es decir, no importa tanto la técnica ni la buena ejecución, interesa divertirse, ya habrá tiempo de mejorar. Su practica esporádica o continuada puede considerarse como técnica de animación, motivación y desinhibición dirigida a un grupo de personas que se conozcan previamente y que hayan colaborado en otras actividades y dinámicas, es decir, un grupo que se encuentre preferiblemente en fase de crecimiento o maduración5.

Objetivos

Crear un buen ambiente de grupo incrementando la variedad de actividades; romper una situación de monotonía o tensión; respeto a las normas y al adversario; canalización positiva de la agresividad; salud, equilibrio psíquico, autoestima, etc... dirigido a grupos clase de educación primaria, secundaria y esplais, así como de re-educación, integración y prevención de situaciones marginales en entornos como prisiones, centros de menores, centros de rehabilitación, de drogodependientes, etc...

Materiales

Tatami de 10 m x 10 m si es posible, o colchonetas ligadas las unas con otras, o una superficie blanda como pueda ser arena de la playa o campo de cesped o hierba; kimonos completos con cinturón, o en su defecto, chandal completo con pantalón largo y jersey ancho para facilitar el agarre.

Contenidos

Calentamiento

Estiramientos y flexiones; tai sa wake, (replegarse y estirarse: la gamba),
la serpiente (con los brazos juntos o alternos), etc...

Programa técnico – Katame Waza o Ne Waza

  • Posiciones defensivas: boca-abajo y a cuatro patas;
  • Inmovilizaciones – Gatame.
    Kata Gatame, Kami Shiho Gatame, Yoko Shiho Gatame, Ushiro Gesa Gatame, Kuzure Yoko Shiho Gatame, Tate Shiho Gatame, Kuzure Kami Shiho Gatame, Kusure Gesa Gatame, Kuzure Tate Shiho Gatame, Makure Gesa Gatame,
  • Salidas de las inmovilizaciones.
    • Formas de volcar a Uke: Tori a caballo sobre Uke, Tori a la cabeza de Uke,
    • Formas de entrar para inmovilizar: 1ª a 8ª entrada de frente; 1ª a 4ª entrada de costado; 1ª a 3ª entrada por detrás6.
  • Randoris

Secuenciación

  • 10' – Escoger entre los diferentes tipos de estiramientos y flexiones.
  • 15' – Escoger dos tipos de inmovilizaciones y como salir de ellas y practicarlas con al menos dos parejas diferentes.
  • 15' – Serie de randoris con tres oponentes diferentes.
La primera sesión debe incluir las posiciones de defensa.

 

Industriales

He enviado esta comunicación a algunos fabricantes y distribuidores de tatamis y material de Judo. Como era de esperar, su posición no podría ser mas alentadora. Esta ha sido la respuesta de Vicente Palomar de Tagoya fechada a 22 de Mayo:

Aprovechando su llamada quiero comentarle mi opinión personal: Para la promoción del Judo su idea es una ayuda excelente. Le deseamos mucho éxito en la propagación de este proyecto y desearíamos saber su repercusión.


1: J Santos Nalda, Judo Infantil, Barcelona: Ed. Alas, 2003; pg. 24 y 25
2: Pedro Ruiz Uriarte, Es bo que el meu fill faci Judo? Carta de promoción, 2007
3: Dominique Thabot, Judo Óptimo, Ed. Inde, Barcelona 1999, pg, 63, 64.
4: Dominique Thabot, Judo Óptimo, Ed. Inde, Barcelona 1999, pg, 64.
5: Victor Ventosa, Manual del Monitor de Tiempo Libre, Ed. CCS: Madrid 2006, pg 425
6: J. Santos Nalda, Judo Infantil, Ed. Alas: Barcelona 2003. pg. 78, 79, 95, 96, 112, 113, 126, 127, 142, 164.

Pasadas de Escalera - Ladder Workouts



Ladder Workouts was presented at the XII Conference on Sports Medicine (Seville 2009), the First Ibero-American Summit on Sports Education (La Habana 2008) and the VI Conference on Sports Education (Barcelona 2008).

As a proposal, it was submitted to a number of producers and institutions with a positive feedback, among them: Warner Brothers, Olympic Commitee of Barcelona 1992; and more recently to the Olympic Research Unit of Universitat Autonoma de Barcelona, Catalonia Government and Futbol Club Barcelona.



SNAKES AND LADDERS
A TV-movie treatment
by Domenec Mendez


Jack is an ex-marine unable to fit in with civilian manners. Somewhat traumatized by war actions and victim of his own idealism, he has no patience to kick off his big business plans and hardly gets by as a sports-equipment salesman.

One early morning, some old friends dropped him off at his apartment after a whole night of drinking and living it up. Too drunk and sick, he knocked on the door expecting Julia, his girlfriend of a couple of years, to open. She had also been awaken all night long and sick in the bathroom but for a very different reason; and for that reason, she crawled to the door and just sat on the floor crying her heart out without letting him in.

When he woke up a couple of hours later, the apartment was deserted. She had disappeared without leaving a trace, or a note or anything. "I screwed up again" he thought trying to shrug it off but then coming apart for they had sincerely trusted each other and had plans for the future. Besides, it was actually her apartment.

This time he couldn't get over it. Within a month, he had lost his job, any interest in life and was living in the street.

Meanwhile, Julia had looked for shelter at her sister's apartment. She had really had no choice about Jack. She didn't want to disappear like she did nor getting rid of the child from the man she loved. But bringing up a kid implies so much effort that she understood right away she would stand a better chance doing it by herself. It was crazy but she thought that this way there was a remote possibility her Jack would find the room and time he needed to find himself. She wanted to lose him in order to recover him somewhere down the road.

A few months passed by like this until one day, an old pal found Jack, gave him some money and offered him a dirty job, killing somebody else, to settle a score. The same day, his girlfriend's sister bumps into him, recognizes his face and briefs him in on the true reasons of Julia running away:

"She was pregnant, loved you too much to cramp your style with that sudden burden. She preferred to say good bye then than loosing you little by little. She had the courage to look for everybody's help but now she makes a good living for herself and her son, you're his father."

That night, Jack had a very vivid dream in which he was back on duty, in the middle of the streets, giving away humanitarian help, food and water, to a myriad of begging hands. Yet some of those hands were not to keep that food, but to pull the ring and trigger off the bombs attached to his own body. He could barely save himself from a rainfall of blood and broken members. Then he saw himself hanging from an exercise ladder, hand-walking along the rugs through blasting waves of fire and about to fall in when, suddenly, he was standing on a quiet sunny playground, looking at a kid hanging from a monkey-bars set-up. This little boy jumped off, looked back at him and smiled.

At that point, he woke up impressed with such experience but at peace with himself for some weird reason. He wandered around, pensive, until apparently by chance, he reached a lonely playground -still too early in the morning for any kid to horse around. So he stood up under a horizontal iron ladder, jumped on, went through a few times and completed a thorough upper-body workout.

This is a particular relevant part of the story for several reasons: the main character is getting over the confusion caused by suicide terrorists and his own depression and he's gaining the determination to go on with his life. Moreover, he's about to teach the audience the tremendous fitness potential of a simple Exercise Ladder through a unique series of upper-body exercises to build up both physical and moral strength.

After finishing this first Ladder Workout, he then turned down his acquaintance's killing offer and accepted a mopping job at the local gym where he could train and prepare himself for a fire-fighter position he had seen long ago but disregarded. A few weeks later, he gets in touch with his girlfriend to make up but she doesn't believe he has changed.

Back at the gym, things are not easy either. A bunch of tough weight lifters are aiming at the same job position Jack does, but he doesn't lose face and keeps practicing Ladder Workouts, visibly increasing hypertrophy, improving strength and endurance, and without forgetting cardiovascular fitness.
There he met Rachel, a professional rock-climber, who becomes a real friend, both practicing Ladder Workouts, spending time together, hiking, rock-climbing.

The day of the exam to select a team of fire-fighters comes up. In the physical test, Jack proved himself as strong and powerful as his opponents but quite faster and more flexible due to the dynamic quality of Ladder Workouts. Jack finally gets the job, along with some of the weight lifters, and gets back on his feet.

In one occasion, his fire-fighting team answered an emergency call. It was a multiple car accident involving a truck which had lost part of his dangerous burning cargo across a bridge. The liquid was on fire. Most drivers were safe but some of them were stuck inside their crashed cars between two fronts of flames. In one of the cars, there were his girlfriend and son.

The team extinguishes the fire while Jack risks his own life to rescue his family to be. At this point, he's proven himself worthy of her love, after getting the steady job he'd been fighting for, after gaining the mental stability he also longed for and, who knows?! Perhaps accomplishing his big plans as part-time sports-equipment representative for The Sharper Image or Wilson Sporting Goods Inc. selling overhead ladders all over the world and teaching their use.

THE END
NOTES:

1. The story is intended to show the courage and determination of both Jack and Julia, each one in his/her own way.

2. The plot and photography have been carefully designed to give the audience a familiar background and understanding of the use of Exercise Ladders as superb upper-body fitness conditioners. Please take a look at the appendix attached by title Ladder Workouts.

3. Likewise, Jack, Rachel and the characters of the weight-lifting team should perfectly illustrate a proper Ladder Workout program.

4. On these regards, we should try to approach a Sporting Goods company willing to market a particular design of Overhead ladders at the same time that this TV movie is broadcasted or the DVD is for sale.

5. Main character could be adapted to any of the multinational armed forces in today's conflicts as to match the producer's needs.

6. At this time, I'm looking for another writer to co-author the movie script.

Copyright @ Domenec Mendez. 2012



Ladder Workouts,
an old modern approach to upper-body fitness
By Domenec Mendez


"Many well-respected fitness promoters, athletes and organizations — such as Charles Atlas, Herschel Walker and the Royal Canadian Air Force — all attribute their physical fitness to rigorous calisthenics/resistance training rather than weights and other equipment. Exercises that require the pushing and pulling of your own body weight are indeed rigorous enough to build strength, endurance and muscle."

Quoted from Linda Buch, (linda@ljbalance.com.) a certified personal trainer, author of  "The Commercial Break Workout," co-written with Seth Anne Snider-Copley (Random House) who answers questions about fitness in http://insidebayarea.com/bayarealiving/ci_3384908.

    You only need to take a look at athletes of gymnastics in the Olympics doing rings, parallel bars, floor exercises, etc… to confirm Linda's statement. But we will all agree that learning the use of this gym equipment is highly complex and their technique takes many years to master. However, we can  easily find Exercising ladders, Overhead ladders or Horizontal ladders, made of wood or cast in iron, in military tracks, playgrounds, school yards, college gyms, regular gyms and parks all over the world; and while their right use is extremely simple, the results in strength power, endurance, coordination and hypertophy can be as good as those obtained by the complex apparatus mentioned before but without the struggle.

    I have tremendous good memories of my three first wooden ladders -one of them vertical- in the gym of our local swimming club (Club Natacion Terrassa, where Rafael Aquilar, presently National Water polo Coach, and my high-school mate, used to train and compete). There was another nice wooden ladder at a Judo Club called Chowa also in Terrassa and I recall many others, especially one cast in iron located in the South-East corner of  New York University Square and Campus in The Village, Manhattan. Most people, including this coach, the entire local water polo team, judokas, soldiers all over the world and Herschel Walker (as shown on the two pictures of  "Herschel Walker's Basic Training"; New York: Doubleday, 1989 pg. 43)  use them to warm up and down from other exercises or for a variety of chin exercises, with underhand and overhand grips, or chins behind the neck. The University of Leeds in England, for instance, includes exercise ladders in one of their work stations in a method of full-body conditioning called circuit training or parcourses.
So far there is nothing new under the sun.

    However, quite a few of my colleagues and myself used to do some additional ladder exercises in a slightly different way. Now, picture Herschel Walker, or any other athlete, hand-walking along the rungs of a ladder, his arms are stretched and therefore, we could say that his elbows make an almost 180 degree angle, this way and just like himself admits: "Ladder walking can hardly be beaten as a developer of grip strength…" but what if you pull up your body a little bit, not as much as to complete a chin-up, only until your elbows reach a 100 or 90 degree angle and only then, you go on along the rungs, or the side bars, keeping that angle until the end.

    Can you notice the muscles in your arms, shoulders, chest and back working out as much as they possibly can to keep up your entire body weight? even your abdominals will be also working out in an attempt to prevent your legs from swinging too much from side to side as you hand-walk ahead. Can you notice your breathing rhythm increasing as you are about to reach the other end? Can you feel the pleasure of working out your whole upper-body machinery in a more dynamic way than weight lifting -or weight machines? Can you keep a cold mind during the few seconds of the exercise and coordinate your grips under such strenuous conditions?

    Don't you feel like Spiderman hanging from building to building? Or like Tom Cruise rock-climbing to the peak of a mountain in Mission Impossible? (In fact, many of our colleagues were climbers). Not yet, that is, you couldn't hang up and fell off? Don't worry, this is the easiest and most progressive approach to upper-body fitness ever. Forget about "No Pain, No Gain", overhead ladders are usually found in playgrounds all over the world precisely because feeling our body and limbs hanging and totally stretched gives children pleasure. It might have something to do with our ancestors living in the branches of the trees. But anyway, with Ladder Workouts you'll come to love that pain and  gaining will be a bonus -for another very nice picture of kids ladder-walking and having fun take a look at the cover of The Ultimate Fitness Book by Dr. Charles Corbin and Dr. Ruth Lindsey; Champaign IL: Leisure Press, 1984.

    You see, this upper-body fitness approach disguises the traditional chin-up with a costume of dynamism and fun which are real, and this is the bottom line. Who doubts about the strength power of chin-ups and push-ups? Nobody. Yet there are two welknown disadvantages associated with this kind of calisthenic practice:

"The first of these is that some young people will be unable to perform one chin or even one push-up properly…The second disadvantage (…) is that some people find it difficult to motivate themselves to work hard enough to realize the true benefits of these exercises." Herschel Walker's Basic Training, pg 40 and 41.

    However, with Ladder Workouts, first, you don't start by completing a chin, not even reaching the end of the ladder. Second, this subtle change of performance in elbows angle to hand-walk along the overhead ladder gives a tremendous variety of ladder exercises for which your imagination is only the limit. What could be more motivating than that? Besides, we trust that the pleasure derived from the activity will give the athlete the confidence not to give it up.

    We used to practice with these eight initial positions, but there are more since some of them allow for reverse exercises:

1.2. Rung overgrasp and undergrasp,
3.4. Sidebar overgrasp and undergrasp,
5. Combined grasp on rung,
6. Combined grasp on sidebar,
7. Combined grasp on sidebar and rung,
8. Outside grip on sidebars.

And I have counted up to almost forty different exercises, many of which allow for backwards variations, but as we said before only your imagination and your fitness conditions will be the limit:

Outside grips on sidebars
Outside grips jumping on sidebars (tremendous plyometric potential)
Outside grips on sidebars with pull-ups
Outside grips on sidebars with lateral pull-ups
Outside grips on sidebars with consecutive overgrasps on rungs
Outside grips on sidebars with consecutive undergrasps on rungs
Overgrasps on rungs
Overgrasps on rungs with pull-ups
Overgrasps on rungs skipping out a rung, and going backwards to the skipped-out rung
Single overgrasps on successive rungs
Single overgrasps on successive rungs skipping out a rug, or two.
Overgraps jumping on rungs
Undergrasps on rungs
Undergrasps on rungs with pull-ups

And many more.

   
    This is the way it worked: After warming up, beginners would start with three or four of the easiest ladder exercises in an hour session combined with other calisthenic exercises, sit-ups, pushups, squats, etc or cardiovascular exercises, like rope jumping, three days a week, for a couple of weeks.

    Then we would gradually increase the number of ladder exercises per session until by the third or fourth month approximately, we were able to perform ten ladder exercises -: three easy exercises, three medium exercises and four tough exercises-  still combining them with other calisthenics and weight lifting or weight machines. The results on strength capability were obvious and visible.

    This is a suggestion to athletes all over the world to give a shot to Ladder Workouts. It's also an invitation to sports researchers and institutions to investigate further into the potential of exercising ladders as upper-body fitness conditioners. It is of course an invitation to sports equipment designers and manufacturers as well as movie producers to study the marketing possibilities of this old new product.





 

Pasadas de Escalera
Ladder Workouts

Domenec Mendez


Introduccion

La mayor parte de la poblacion, no solo en edad escolar, sino de cualquier edad, incluso una gran cantidad de atletas y deportistas amateurs descuidan el ejercicio muscular de torso y brazos. Es obvio que mientras nuestras piernas soportan el esfuerzo cotidiano de llevarnos de un lado a otro, el trabajo muscular de brazos es considerablemente menor en comparacion. Por otro lado, existe una gran variedad de actividades cardiovasculares que ejercitan nuestras extremidades inferiores y fortalecen el corazon; en cambio, las pesas o maquinas de pesas acostumbran a ser la unica opcion de la mayoria de deportistas y atletas para incrementar el poder muscular de su tren superior. Estas rutinas de ejercicios tienen un caracter repetitivo, estatico e incluso individual, se realizan en espacios cerrados y, por tanto, requieren una buena dosis de poder de voluntad de quienes las ejecutan que, naturalmente, cuesta de mantener con el tiempo y acaban por abandonarse.

Desgraciadamente con frecuencia, ese abandono del ejercicio de pecho y brazos arrastra al individuo a una desgana que puede desmotivarle hacia todo tipo de ejercicio fisico y asi perderse los muchos beneficios que tiene el deporte para la salud. Desde una perspectiva global, esta situacion crea un cierto desequilibrio muscular en el individuo entre la mitad inferior y superior del cuerpo, que sin duda es causa de menor rendimiento deportivo y satisfaccion personal; ya que un cuerpo trabajado en su totalidad no solo puede relajarse mejor sino tambien puede afrontar mejor posibles lesiones, o el desgaste propio de la edad. Dicen que todo esta relacionado entre si y que, por tanto, este desequilibrio meramente fisico entre la mitad inferior y superior del individuo reflejaria un desequilibrio mas grave entre las pasiones inferiores y las emociones superiores que caracteriza una sociedad sin valores morales.

Tratamos de sugerir la unica actividad fisica para torso y brazos que resulta practica, sencilla de realizar por cualquiera y tremendamente efectiva, dinamica, divertida y liberadora, menos individualista que las pesas y mas social, de interior o de exterior, es decir, que se puede realizar en un gimnasio de pago o en un parque publico.

Este programa de ejercicio fisico va dirigido a jovenes de ambos sexos entre 15 y 55 años o mas, que practiquen cualquier deporte, o esten preparando pruebas fisicas para acceder a profesiones y estudios, o simplemente a aquellas personas que quieren tener buena salud o lucir un buen fisico.

Este libro tambien va dirigido a padres, educadores, profesores de educacion fisica, preparadores, entrenadores, investigadores y fabricantes de material deportivo para que los estudien, diseñen y profundicen en las posibilidades de uso y de motivacion de este aparato y otros que requieren del peso corporal para crear resistencia. Va dirigido a los propietarios de centros deportivos para que acomoden algun espacio donde este tipo de aparato pueda implementarse e incluso anime al usuario hacia otro equipo convencional de musculacion o hacia otra practica deportiva. Y por ultimo, este libro va dirigido a arquitectos y responsables de urbanismo para que habiliten espacios publicos con escaleras horizontales en parques y playas.

El objetivo final que nos guia es llegar a ese equilibrio motor entre nuestra mitad inferior y nuestra mitad superior, entre nuestras pasiones y emociones, entre las instalaciones privadas y los espacios publicos, entre el cielo y la tierra.

Preliminares

Como ven, el cartel anunciador de las 6as Jornades d'Educacio i Esports 2008 organizadas por el Institut Barcelona Esport y con la colaboracion de la Universidad de Barcelona y el INEFC muestra a un muchacho o muchacha caminando con les manos por una escalera horizontal. Es bien sabido que el uso de escaleras horizontales tiene una larguisima trayectoria ludica y deportiva en patios escolares, parques infantiles, parques naturales, centros y gimnasios deportivos, gimnasios de artes marciales, gimnasios universitarios y academias militares de todo el mundo.

Por ejemplo, la portada de este libro, "The Ultimate Fitness Book" editado en el 1984 tambien muestra a dos niños jugando en una escalera. Estas dos fotografias muestran al jugador de futbol americano Herschel Walker entrenandose igualmente en una escalera horizontal. Por otro lado, la Universidad de Leeds desarrollo un programa de educacion fisica de todo el cuerpo llamado Parcourses que incluye escaleras horizontales. Otros ejemplos incluyen la preparacion militar del protagonista de la pelicula Hair de Milos Forman que le muestran haciendo servir una escalera horizontal; y si se fijan en Mision Imposible, Tom Cruise camina colgado de las rocas de manera muy parecido al uso de una escalera horizontal. Mas cerca, he visto a los jugadores de Waterpolo del CN Terrassa haciendo el mismo uso de escaleras como entrenamiento. Incluso Haide Garriga, coordinadora del Instituto Barcelona Esport me comentaba que la ha hecho servir en la escuela primaria.

Ahora bien, si os fijais, en todas las fotografias, los brazos de los usuarios estan completamente estirados y, de esta manera, la actividad mejora la coordinacion y la flexibilidad pero estaremos de acuerdo que los beneficios a nivel de tono muscular son minimos.

Una Verdadera Pasada de Escalera

Sin embargo, esta no es la unica forma de hacer servir una escalera horizontal. El uso correcto que me enseñaron hace treinta años es como sigue: Cuando saltas y te cuelgas de un extremo de la escalera horizontal, sube un poco con los brazos hasta que tus codos hagan un cierto angulo -entre 80 y 100 grados- y solo entonces procede de un extremo al otro de la escalera horizontal de unos 12 escalones y 4 metros, manteniendo este angulo.

Procediendo de esta manera, si que podemos hablar de una practica deportiva que verdaderamente incrementa el tono muscular de brazos, ombros, pectorales y espaldas en diferente intensidad, incluso se trabajan los musculos abdominales al tratar de controlar el vaiven de las piernas. Es decir, las Pasadas de Escalera inciden sobre los mismos grupos musculares que las flexiones en barra fija.

Y aqui radica la clave de la efectividad del metodo: Las Pasadas de Escalera no son mas que flexiones en barra fija o dominadas con un disfraz de dinamismo que es real . ¿Y quien duda de la efectividad de las flexiones para crear musculo? Nadie. Desafortunadamente, todos conocemos las desventajas de las flexiones tradicionales: resultan repetitivas, monotonas y duras. Las Pasadas de Escalera son todo lo contrario: Ocho posiciones de salida y mas de cuarenta y cinco ejercicios diferentes de las mas faciles a las mas complicadas.

¿Cual es el secreto?

Cuando se trabaja con el peso del propio cuerpo, la verdadera dificultad consiste obviamente en la repeticion de estirar totalmente los brazos y realizar un numero de flexiones completas, pero mantener media flexion mientras se pasa de un extremo al otro de la escalera es relativamente sencillo y al mismo tiempo, esto prepara y hace crecer el musculo de una manera mas progresiva y motivadora.

Una Session de Escalera consiste en una serie de entre tres y diez pasadas combinadas con otros ejercicios cardiovasculares durante una hora, dos o tres veces por semana. Entonces, el incremento de masa muscular es evidente. Queremos enfatizar que esta propuesta en realidad no pertenece a este autor -aunque el libro si por supuesto-, es la propuesta de miles de deportistas anonimos que han practicado y practican Pasadas de Escalera desde hace medio siglo. Simplemente nos hacemos eco.

Si se fijan, el muchacho o muchacha del cartel y triptico de aquellas jornadas deportivas sonrie, se lo pasa bien, no es publicidad, es real. El movimiento, la sensacion de sentir tu cuerpo estirado al maximo proporciona placer. Por eso, las escaleras han estado presentes en todos los parques infantiles de todo el mundo y por esa misma razon pensamos que pueden tener un gran exito con la publicidad y difusion adecuada. Esta en juego la salud de todos, jovenes y adultos.



Posiciones de salida

Acostrumbramos a practicar con ocho posiciones iniciales, pero hay mas dado que algunas de estas posiciones permiten cambiar de sentido el cuerpo:

1.2 Agarres superior e inferior del escalon.
3.4.Agarres superior e inferior de la barra.
5. Agarre combinado en el escalon.
6. Agarre combinado en la barra.

7. Agarre combinado en barra y escalon.
8. Agarre exterior de ambas barras.

Pasadas sencillas

  • Agarres superiores de escalones
  • Agarres inferiores en escalones
  • Agarres exteriores de ambas barras
  • Agarres superior de barra
  • Agarres inferior de barra
  • Agarres inferior lateral de escalones

Pasadas de dificultad media

  • Agarres exteriores de ambas barras con flexion completa
  • Agarres exteriores de ambas barras con flexion completa lateral
  • Agarres superiores de escalon con flexion completa
  • Agarres inferiores de escalon con flexion completa.


Pasadas durillas

  • Agarres exteriores de ambas barras con saltos progresivos (tremendo potencial explosivo)
  • Agarres inferiores de escalones con saltos progresivos
  • Agarres superiores de escalones omitiendo un escalon y regresando al escalon omitido
  • Agarres exteriores de ambas barras combinado con agarres inferiores de escalones

Una Sesion de Escalera

Asi es como funciona: Una sesión de escalera consiste en una serie de entre tres y diez pasadas combinadas con otros ejercicios cardiovasculares durante una hora, dos o tres veces por semana.


Entonces, el incremento de masa muscular es evidente. Quiero enfatizar que esta propuesta en realidad no es mía, es la propuesta de miles de deportistas que han practicado y practican Pasadas de Escalera desde hace medio siglo. Simplemente me hago eco.

A partir de aquí, corresponde al ministerio de Cultura, la Conserjería de Deportes y las comunidades autónomas, así como a los departamentos de investigación universitarios, medir los niveles de hipertrofia que se pueden conseguir con esta practica y en que periodo de tiempo, si esta práctica se puede combinar con pesas, etc... e invito a profesionales competentes que estudien y confirmen el uso de Escaleras Horizontales como una opción excelente para iniciar a jóvenes atletas y la población en general en el ejercicio físico de torso y brazos.

Puede mejorar la condición física de millones de atletas en nuestro país y en todo el mundo. Si se fijan, el muchacho o muchacha del cartel y tríptico de aquellas jornadas deportivas sonríe, se lo pasa bien, no es publicidad, es real. El movimiento, la sensación de sentir tu cuerpo estirado al máximo proporciona placer.

Por eso las escaleras han estado presentes en todos los parques infantiles de todo el mundo y por esa misma razón pensamos que pueden tener un gran éxito con la publicidad y difusión adecuada. Esta en juego la salud de todos, jóvenes y adultos.

Algo de historia

Mi interes por este aparato debio nacer alguna de las mañanas que madrugaba para ir en bici hasta el gimnasio antiguo del Club Natacion Terrassa donde hacer algo de ejercicio mas de veinticinco años atras. Al final de una de las sesiones, recuerdo que me quite los guantes de piel sin dedos y los deje sobre un plinton donde dibujaron una estrella de seis puntas. Alli relajado, pense los ratos tan divertidos que habiamos pasado con tanta gente haciendo pasadas de escalera, futuros propietarios de gimnasios, policias, bomberos, escaladores y escaladoras, etc... pasaron por alli, y charlabamos entre pasada y pasada.

Que curioso que nadie haya escrito un libro sobre pasadas de escalera!

Pensé entonces, pero no le di mas importancia. De hecho olvidé el tema totalmente hasta siete u ocho años despues, cuando trabajaba de profesor de castellano en Berlitz Language School de Torrance -California. En los ratos libres, entre temblores de tierra 4,5 grados y 5,3 grados que transmiten un trueno sordo a traves del suelo, escribí un pequeño artículo sobre las pasadas de escalera -ladder workouts le llame entonces, y ahora no podria decir si exactamente la misma expresión entendida como 'entrenamiento progresivo' se acuñó durante aquel momento o ya existia.

En cualquier caso, aquel primer intento de publicación generó respuestas que ciertamente parecian ir mas alla de la declinación amable porque la propuesta no coincidia con los planes editoriales de aquel momento, excusa que conocia bastante bien. En cambio, recuerdo frases muy sugestivas como “parece ciertamente interesante y util...de Patricia Berry, Senior Editor de Sports Illustrated for Kids, y Royce Flippin, tambien Senior Editor de American Health Magazine.

Un par de años despues, trabajaba entonces en el New School for Social Research que dependia de la New York University, decidí escribir un pequeño guion para documental en esos mismos ratos libres. Por entonces, Jane Fonda habia protagonizado una bien conocida serie de videos de aerobics distribuidos por Warner Bros, y ellos fueron mis primeras victimas. Unsolicited queries o propuestas no solicitadas como las mias llegan en tal cantidad a estos estudios que, segun tengo entendido, se lanzan a la papelera sistematicamente sin ni siquiera leerlas o abrirlas. No asi las mias, para mi sorpresa encontraba mensajes en el contestador automatico de casa de agentes y productores curiosos por la propuesta de Ladder Workouts, entre ellos, Mitchell Block de Direct Cinema Limited y William Blake.

Con este ultimo mantuve dos reuniones en sus estudios de Manhattan. Durante la primera reunion en su despacho, recuerdo que uno de sus compañeros se unio a la conversacion, y en un alarde de honestidad increible me aconsejaba que no dejara ningun guion sin hacer firmar un acuerdo de confidencialidad a la parte interesada, es decir, la empresa para la que trabajaba ambos. Y efectivamente, me marché sin compartir el guion con este productor hasta que varios dias despues, acordamos una nueva reunion donde, esta vez si, aporte este documento que William Blake firmó.

Elyzabeth Eysemberg, Directora de nuevas adquisiciones de Warner Brothers contesto en dos años consecutivos mi propuesta; le sucedio en el cargo Greg Boegner con quien intercambie varios faxes sobre el tema, de Columbia Pictures tambien contesto nuestra propuesta, asi como de TVE Marta Trias, Coordinadora de programas de TV3, Alfred Bosch, Jefe Secretaria Consejero Delegado COOB'92,
International Product Design, Ontario TV, etc...

Asi estaban las cosas cuando el jueves, 17 de enero pasado, paseando por la Carretera de Sanz, pase por el Centro Cultural del barrio y el cartel anunciador de las 6es Jornades d'Educació i Esport me golpeo como un tren de carga, dado que mostraba precisamente una niña agarrada de los escalones de una escalera horizontal y sonriendo. Si no hubiera sido por esa imagen, no habria reparado en la posibilidad de publicidad y promocion que podia ofrecer la plataforma de las jornadas organizadas por el Instituto Barcelona Esport en colaboracion con la Universidad de Barcelona.

Al dia siguiente, llame por telefono a la organizacion quienes muy amablemente aceptaron que les enviara mi propuesta de comunicacion sobre pasadas de escalera. El intercambio de correos electronicos que siguio me llevo a conocer el Centro de Estudios Olimpicos y Deportivos de la UAB, y Berta Cerezuela, coordinadora de proyectos, acepto considerar mi propuesta de investigacion, siempre y cuando existiera un equipo liderado por un Doctor que la encuente interesante. Entonces, Nuria de la Editorial Inde tambien acepto una introduccion y los primeros capitulos para considerar la publicacion e incluso tenia sugerencias para exteriores del DVD que acompañara la publicacion puesto que, tal como comentamos, y ella tiene una larga experiencia en el sector editorial, incluso como importadora de libros extranjeros, no existe nada publicado sobre el tema en el mercado.

Gracias a las jornadas, tambien tuve la buena estrella y satisfaccion de conocer a Xesco Espart, previo profesor de INEFC, entrenador del primer equipo de hadball del Futbol Club Barcelona, Coordinador del area de Preparacion Fisica, y a Ramon Riverola, su homologo de la seccion de Hockey sobre patines. Ambos ultimando o trabajando en sus respectivos libros, Jugar con el Corazon en el caso de Xesco, y una preparacion tecnica de la temporada de Ramon.

Xesco sugirio contactar con el entonces entrenador del primer equipo de handball, Xavi O'Callaghan, quien me podria facilitar la participacion de jugadores del primer equipo como modelos en las fotografias de la publicacion que estabamos preparando, una idea genial por parte de Xesco dadas las caracteristicas del tren superior de estos jugadores que encajaban perfectamente con las necesidades del proyecto.

Y asi lo hice, Xavi ha sido muy amable en las varias ocasiones que contacte con el, quien logicamente debia confirmar con la directiva del club sobre las condiciones en que las imagenes de los jugadores podian captarse y hacerse servir.


En esta sucesion de eventos, Alfredo Vega, Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Terrassa, Regidor de Cultura, previo Director y profesor de Educacion Fisica del CEIP Pere Viver donde estudian mis hijos y antiguo maestro de mi mujer en la Escuela Joan Maragall de Rubi, me comentaba que el habia hecho servir las escaleras entre sus alumnos y la idea de una publicacion le parecia correcta hasta el punto de comprometerse a comentarlo con las universidades vecinas para que se investigara de forma sistematica sobre el tema.

Finalmente, el sabado 1 de Marzo pasado, realice mi comunicacion en el Aula Magna del INEFC de Montjuich, quisiera aprovechar para agradecer a la organizacion su interes, especialmente a Haide Garriga, coordinadora del evento, quienes tuvieron la flexibilidad para acomodar un comunicante mas de los que tenian previstos. No puedo decir que hubiera mucho publico durante mi secilla exposicion, pero creo haberme ganado la confianza de los asistentes.

Al acabar la comunicación, visite a Gerard Moras, Director del Departamento de investigación del INEFC de Barcelona, quien estaba al corriente del proyecto editorial y audiovisual, y nos felicito por ello. Todo el evento, reunion y felicitacion incluidas, fueron muy gratificantes. Mas todavía cuando la revista digital Educaweb.com publico mi intervencion en su monotematico sobre Educación Fisica de la edicion de Marzo.

El mes de Abril pasado, tenia lugar el 4 Congreso Internacional y 25 Congreso Nacional de Educacion Fisica en la Escuela organizado por la Universidad de Cordoba en esta ciudad. Desafortunadamente no pude presentar la misma comunicacion porque todos los plazos estaban cerrados. Sin embargo, Leopoldo Ariza, Coordinador del congreso y ponente, muy amablemente abilito la web para que pudiera inscribirme como asistente a alguna de las conferencias y mesas redondas. Durante el acto de cloenda del evento tuvo lugar la presentacion de la candidatura de la Universidad de Barcelona para celebrar el mismo congreso bianual, fue durante ese acto que conoci personalmente a Miguel Angel Torralba, Coordinador del Departamento de Expresion Corporal y Actividad Fisicica de la UB, y responsable de las Jornadas organizadas por el IBE en las que participe, no tenia ni idea de que asistiria a evento! Hice por hablar con el un momento y tras presentarme, tambien nos felicito por la iniciativa y nos alento a continuarla.

A la semana siguiente, me puse en contacto con Vicente Martinez, homologo de Miguel Angel Torralba, en la Universidad Autonoma de Madrid, a quien conoci durante el congreso de Cordoba, y le dirigí al enlace donde se estaba publicada mi comunicacion de Marzo sobre Pasadas de Escalera, a vuelta de correo, Vicente me escribia:

Sorprendentemente atinado para un Licenciado en Anglogermánicas. Enhorabuena!

Creo que el primer reconocimiento formal que he recibido y que es de agradecer despues de tanto empeño.

A raiz de una reunion con Jordi Llonch, Presidente de la Sociedad Municipal de Comunicacion SA de Terrassa y Montse Prat, Directora del Canal TerrassaTV, el pasado lunes 19 de Mayo, contacte con el Club Natacion Terrassa que a traves de su departamento de prensa, me comentaban que estaban por supuesto dispuestos a colaborar; cotacte de nuevo con Xavi O'Callaghan para saber de la disponibilidad de los jugadores de handball del FCB. La buena noticia es que la directiva no ha denegado la participacion del FCB en el proyecto en ninguna ocasion, lo que obviamente, parecen esperar es mayor compromiso de otras entidades, editorial, productora, etc...

Ahora mismo, estoy preparando la primera Cumbre Iberoamericana sobre Deporte Escolar a celebrar en la Habana, Cuba, en la que participo con dos comunicaciones breves, Pasadas de Escalera y Newaza, y un cartel donde introduzco la labor educadora sobre el medio ambiente desde la Asociacion LiveScripts de reciente formacion con el tema Huertos, Expresion Corporal y Actividad Fisica. Dudé en confirmar mi asistencia por razones obvias de compensacion de costos pero, de alguna manera, ese compromiso esta dando sus frutos. Carlo Buzzichelli, Director de Tudor Bompa Institute en Italia me comenta que el equipo olimpico cubano de Judo usa escaleras horizontales para sus entrenamientos y me sugiere que contacte con el Instituto Nacional de Educacion Fisica cubano para acceder a las instalaciones e intercambiar experiencias con sus entrenadores, accion que ya he tomado.

En la conversacion que tuve con Xesco y Ramon -le comentaba a Carlo en el correo donde le agradecia su sugerencia- ellos diseñaban entrenamientos especificos con pesas para grupos musculares precisos que intervenian en movimientos determinados, el uso de escaleras no ofrecia esa posibilidad y lo entiendo, pero sigo pensando que este aparato puede ser un agente motivador interesantisimo para principiantes. Me siento un poco como Don Quijote -continuaba- creyendo ver Gigantes, es decir, productos con excelentes posibilidades de beneficios sociales, de salud entre escolares y de marqueting, donde al parecer todos parecen ver solo Molinos. Y esta ha sido la respuesta de Carlo:

I see the horizontal ladders as a training mean. Surely they can be fun and for such reason a good training tool for youngsters. Working mainly the pulling muscles of the upper body, they have to be complemented with pushing exercises.

Quisiera acabar este apartado historico detras de las escaleras con un episodio que tuvo lugar hace tres dias durante las clases de repaso de ingles de ESO y Bachillerato que realizo en el Ies Can Jofresa de Terrassa. Al acabar la clase, Joel, un chaval de primero de ESO se marco unas verticales al final de las mesas, era capaz de mantener el equilibrio incluso con una sola mano. Empezamos a hablar sobre el particular y resulta que el gimnasio de la escuela tiene una escalera horizontal donde practica con una monitora. Le pregunte si aparte de las flexiones o dominadas, hacia pasadas de escalera, contesto afirmativamente; añadi si estas pasadas las hacia con los brazos extendidos o flexionados. “Desde luego, flexionados, para hacer bola!” fue su respuesta. Un chaval de apenas doce años haciendo pasadas de escalera! es prudente para su edad hacer este tipo de ejercicios? Y si efectivamente lo es, cuantos ejercicios practicara de toda la variedad existente? Y cuantos otros chicos no se podrian beneficiar de esta practica? Esta claro que este tema necesita atencion, investigación y difusion.